lunes, 8 de agosto de 2011

COMPARACION PROPUESTAS MOVIMIENTO SOCIAL Y MINEDUC

PROPUESTA MOVIMIENTO SOCIAL

PROPUESTA MINISTERIO DE EDUCACION

DERECHO CONSTITUCIONAL

1. Educación como un derecho fundamental y un bien público

2. El Estado se hará responsable de proveerla, asegurando el cumplimiento de los principios de gratuidad, universalidad y calidad

1. Educación de calidad como derecho constitucional.

2. El Estado tiene el deber de velar por una educación de calidad.

DESMUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION

1. Desmunicipalización de toda la educación escolar y depender de un sistema nacional de educación publica.

1. Desmunicipalización de una parte de la educación escolar municipal.

EDUCACION PARVULARIA

1. Sin aporte

1. Aumento de la cobertura y calidad.

SUBVENCION ESCOLAR Y FINANCIAMIENTO

1. Financiamiento escolar vía presupuesto anual y no vía asistencia diaria.

2. Eliminación total de fin de lucro en la educación escolar, por tanto, eliminación del financiamiento compartido.

3. Sin aporte.

1. Financiamiento escolar con una porción de los aportes en base a matrícula y otra a asistencia.

2. Sin aporte.

3. Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables.

CALIDAD Y RECURSOS PUBLICOS EN EL SISTEMA ESCOLAR

1. Suspensión inmediata de la creación de nuevos establecimientos subvencionados hasta la definición de parámetros que justifiquen su creación y la creación de la nueva institucionalidad de la educación pública.

2. Sin aportes.

1. Implementación del nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.

2. Implementación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar con requisitos básicos.

CARRERA DOCENTE

1. Ley de carrera profesional docente basada en el mérito y la experiencia.

2. Mejoramiento de remuneraciones

3. Incentivo a los mejores talentos para que estudien pedagogía

4. Adecuada relación de horas lectivas y no lectivas.

5. Mejoramiento en la FID y formación continua.

1. Sin aportes

2. Mejoramiento de remuneraciones

3. Beca vocación de profesor

4. Sin aportes.

5. Orientaciones para la FID y formación continua

EDUCACION TECNICO PROFESIONAL

1. Sistema de financiamiento público y propio con infraestructurada adecuada.

2. Seguros adecuados y prácticas profesionales pertinentes y fiscalizadas.

3. Sin aporte.

1. Infraestructura y formadores idóneos

2. Acreditación para el reconocimiento oficial.

3. Asociación con el sector productivo.

RECONSTRUCCION DE ESTABLECIMIENTOS

1. Diseño y ejecución de un Plan Nacional de Reconstrucción y Rehabilitación de la infraestructura de los establecimientos educacionales públicos.

1. Celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.

DEMOCRATIZACION

1. Reconocimiento legal de las Federaciones Estudiantiles Secundarias.

2. Consejos Escolares resolutivos

3. Garantía de participación obligatoria y periódica de todos los estamentos involucrados en la comunidad escolar.

1. Reconocimiento a las Federaciones Estudiantiles Secundarias.

2. Consejo Escolar, sin facultades resolutivas

3. Garantía de participación

TRANSPORTE ESCOLAR

1. Aseguramiento de un servicio eficiente de transporte escolar gratuito y seguro para todos los estudiantes -especialmente en regiones, durante los 365 días del año.

1. Ampliación de los beneficios de la Tarjeta Nacional Estudiantil al mes de Febrero para aquellos estudiantes vulnerables y de clase media con prácticas estudiantiles en verano.

ASISTENTES DE LA EDUCACION

1. Creación de una normativa que regule, dignifique y reconozca sus funciones.

1. Revisión de la actual normativa.

INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR

1. Creación de Superintendencia de Educación Superior con atribuciones necesarias para:

a. Trasparentar las situaciones financieras y académicas de las instituciones de Educación Superior.

b. Fiscalizar la prohibición del lucro en toda institución de educación superior.

c. Obligar a la rendición detallada de cuentas públicas de todas las instituciones de educación superior.

2. Sin aporte

3. Sin aporte.

1. Creación de Superintendencia de Educación Superior para:

a. Transparentar las situaciones financieras.

b. Fiscalizar la prohibición de lucro en las universidades.

c. Exigir la rendición de cuentas públicas semestrales.

2. Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y aumento de recursos.

3. Creación de Subsecretaría de Educación Superior para mejorar las políticas de la educación superior y responsabilizarse de los programas de becas de postgrado.

FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL

1. Creación de un Aporte Basal a las Universidades Públicas, frenando así el autofinanciamiento de dichas instituciones.

2. Aumento progresivo de los Aportes Fiscales Directos (AFD) de libre disposición a las Universidades Tradicionales que garanticen sus proyectos de bien público.

3. Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales de libre disposición de acuerdo a las decisiones autónomas de cada comunidad universitaria.

4. Sin aporte

5. Sin aporte.

1. Complementar el aporte basal para las universidades estatales.

2. Aumento reajustado de los Aportes Fiscales Directos (AFD).

3. Fondo de revitalización destinado a las universidades tradicionales no estatales.

4. Aportes para potenciar la contribución al desarrollo local de las instituciones regionales de educación superior.

5. Financiamiento a las instituciones según su desempeño.

FINANCIAMIENTO ESTUDIANTIL

1. Con el fin de avanzar hacia la gratuidad, promoción de un sistema de becas que cubra a todas los alumnos y alumnas provenientes de familias del 70% de menores ingresos.

2. Creación de un sistema único de Fondo Solidario para todos los y las estudiantes pertenecientes al 30% de las familias de mayores ingresos.

3. Eliminación de Crédito con Aval del Estado y la banca en el financiamiento.

4. Reajuste y ampliación de las ayudas estudiantiles complementarias.

5. Financiamiento estudiantil de asignación exclusiva de las Universidades estatales y aquellas que cumplan con una estricta regulación estatal.

6. Las Universidades privadas con financiamiento estatal deben estar completamente acreditadas, garantizar libertad de asociación y expresión y transparentar sus recursos sin fines de lucro.

7. Los aranceles se establecerán en el futuro mediante una formula conocida y validada por la Comisión Nacional de Acreditación, sin alzas unilaterales.

1. Aumento de becas en relación al mérito académico y la vulnerabilidad, principalmente, en el área técnico profesional.

2. Estudio de un sistema de financiación único que combine créditos y becas.

3. Reducir la tasa de interés del Crédito con Aval de Estado (CAE) (bajar de 6% a 4%) mediante la ampliación competitiva del tipo de instituciones financieras que podrán otorgarlo el CAE y el subsidio estatal. Renegociación de deudas morosas del crédito solidario.

4. Sin aporte.

5. Sin aporte

6. Sin aporte

7. Información al estudiante y su familia de los ingresos esperados de los egresados y su relación con los aranceles de la carrera respectiva.

ACCESO Y SELECCIÓN UNIVERSITARIA

1. Disminución de la ponderación de la PSU y evaluar transparente su pertinencia.

2. Creación de mecanismos complementarios de acceso a la educación superior, por ejemplo, el rendimiento académico en establecimiento de origen, los propedéuticos y los procesos de nivelación.

3. Garantía de acceso y de condiciones de estudio para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

1. Evaluación externa del instrumento PSU para determinar deficiencias y sesgos.

2. Promoción en las universidades del factor de ranking de egreso del estudiante en el colegio o liceo, financiamiento de propedéuticos y nivelación.

3. Mejoramiento de los alumnos con necesidades educativas especiales.

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

1. Acreditación obligatoria para todas las instituciones de Educación Superior y sus carreras, a través de agencias públicas, autónomas y transparentes.

2. Incorporación de criterios de calidad en relación a la adecuación de la misión de la institución a objetivos educativos de país, el desarrollo regional, la existencia de organismos estudiantiles, académica y funcionaria.

3. La acreditación debe ser previa a la asignación de recursos para el sector privado.

4. Sin aporte

5. Sin aporte

1. Evaluación externa al sistema de acreditación de la calidad de la educación superior.

2. La acreditación de la calidad debe respetar la diversidad de las metas y métodos de las instituciones.

3. Sin aporte

4. Renovación de oferta curricular y revisión estructura de títulos y grados.

5. Vinculación MINEDUC y sector productivo para asegurar la empleabilidad de los egresados.

EDUCACION SUPERIOR TECNICO PROFESIONAL

1. Prohibición de transferencia de recursos públicos a CFT e IP con fines de lucro.

2. Presencia de oferta educativa estatal de centros de formación técnica e institutos profesionales en todas las regiones del país, creando una Red Nacional de Educación Técnica gratuita y de calidad.

3. Sin aporte

4. Sin aporte

5. Sin aporte

1. Sin aporte

2. Información de las instituciones y los niveles de empleabilidad y remuneraciones de sus egresados.

3. Incremento sustancial de becas a los estudiantes de educación superior técnico – profesional y acceso a un mejor sistema de crédito.

4. Fortalecimiento del programa de becas de Técnicos para Chile en el extranjero (Becas Chile).

5. Trabajo conjunto con el sector productivo y el mundo del trabajo.

CIENCIA, INNOVACION Y TECNOLOGÍA

1. Sin aportes

2. Sin aportes

3. Sin aportes

4. Sin aportes

1. Creación de centros de excelencia

2. Fortalecimiento de programas nacionales de doctorado.

3. Incremento de becas para programas de postgrado.

4. Aumento de recursos para proyectos de innovación, emprendimiento e investigación científica y tecnológica.

PARTICIPACION ESTUDIANTIL

1. Garantías para la libre expresión de las ideas, la organización y asociación sin límites.

2. Derogación de los artículos 56e) 67e) y 75e) del DFL2/2009 MINEDUC, para acabar con las prohibiciones legales que impidan la participación de la comunidad universitaria.

3. Garantías para la participación de todos los estamentos involucrados en el proceso educativo universitario.

1. Respeto al derecho de los estudiantes a organizarse

2. Derogación de los artículos 56 e), 67 e) y 75 e) del DFL 2 del 2009 del Ministerio de Educación.

3. Sin aporte

DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

1. Creación de una Universidad Estatal pública e Intercultural

2. Creación e incorporación a los planes y programas, mallas curriculares y proyectos educativos institucionales pertinente a la lengua, historia y cosmovisión de cada uno de los pueblos originarios.

3. Aumento en el monto de la Beca Indígena y en la cantidad de beneficiarios.

4. Implementación de una política pública de Hogares para estudiantes indígenas.

1. Fortalecimiento de centros especializados de investigación y programas docentes, referidos a la identidad de los pueblos originarios.

2. Incorporación en la oferta de educación superior de cursos y programas que aborden las temáticas interculturales.

3. Mantención de beneficios de la Beca Indígena.

4. Mejoramiento condiciones de infraestructura de los hogares de indígenas.

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