sábado, 20 de agosto de 2011

UNA BREVE AYUDITA PARA ENA: El sistema administración escolar chileno

En Chile, la administración escolar se rige bajo tres tipos:

A. Educación pública: Administrada por las municipalidades (DAEM y corporaciones municipales) y financiada íntegramente por el sistema de subvención escolar.

El profesorado se rige legal y completamente a través del Estatuto Docente, a excepción del Título VI de éste.

Por ley, las instituciones de este tipo no pueden seleccionar al alumnado que atiende. Esto quiere decir que, habiendo capacidad, no puede negar la matrícula a ningún niño o joven.

En 1981, el 78% de los niños/niñas y jóvenes chilenos asistían a la educación pública[1]. En el 2010 el porcentaje cae a un 40,4%[2].

En términos de resultados de aprendizaje, en el año 1992 el SIMCE de Matemáticas de 4° Básico muestra que la educación pública tiene los resultados más bajos respecto a las demás dependencias particulares[3]. En el SIMCE de 2010 se repite la misma situación.

B. Educación particular subvencionada: Administrada por particulares individuales o sociedades, con o sin fines de lucro, financiada complementariamente a través del aporte del sistema de subvención escolar y de privados (familias y/o “individuales filántropos”). El profesorado se rige legalmente solo por el Título IV del Estatuto Docente.

Por ley no se puede seleccionar al estudiantado, tal como sucede en la educación pública.

En cuanto a la matrícula, al año 1981, el 15,1% de los estudiantes asistían a la educación particular subvencionada. En 2010, el porcentaje sube al 51% de matrícula.

En relación a los resultados, en 1992, el SIMCE de Matemáticas muestra que la educación particular subvencionada en resultados solo es superada por la educación particular, quedando por encima de la educación pública. En el SIMCE de 2010 se repite la misma situación.

C. Educación particular: Administrada y financiada por privados (familias y/o individuales “filántropos”). El profesorado no se rige por el Estatuto Docente, sino que directamente por el Código del Trabajo.

Cada institución escoge los sistemas de selección del estudiantado. En 1981, el 6,9% de los estudiantes asistían a la educación particular. El porcentaje casi no varía respecto a los 29 años siguientes (2010) quedándose en el mismo 7%.

En cuanto a resultados, el año 1992 el SIMCE de Matemáticas muestra que la educación particular obtiene los mejores resultados en relación a las demás dependencias subvencionadas y públicas. En el SIMCE de 2010 se repite la misma situación.

Resultan interesantes dos aspectos que han sido ampliamente publicitados por los educadores y analistas entendidos. El primero, dice relación con que la matrícula en la educación pública manifiesta una baja importante, casi hasta la mitad. Consecuentemente, la matricula sube en la educación particular subvencionado.

No obstante, lo que no cambia es el segundo dato. Los estudiantes de la educación pública obtienen los más bajos resultados de aprendizaje respecto a los que asisten a las instituciones particulares pagadas y particulares subvencionados.

Hasta aquí esto. Sería bastante redundante hacer análisis al respecto.

Bueno, por si las moscas, según la RAE (2011):

Lucro: Ganancia o provecho que se saca de algo.

Salario: Paga o remuneración regular.

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